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Royal Enfield

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MADE LIKE A GUN

Caja Albion

 

Como funciona la caja de cambios Royal Enfield

Si bien esta nota hace referencia a la caja de cambios del modelo Bullet fabricado en la India, el principio de funcionamiento es similar al de los modelos ingleses. Las relaciones están tomadas en base a la cantidad de dientes del modelo WD/CO cuyo corte se puede observar a continuación.

1 Partes

La numeración es idéntica al Manual de Taller de Snidal y al manual de fábrica del modelo Bullet fabricado en la India.

1.1 Ejes

Hay tres ejes: el eje principal (14) que transmite la rotación del embrague en la caja de cambios, el eje intermedio (22) que transmite la rotación del eje principal hacia el eje secundario (12, conocido como camisa del eje principal) en todos los cambios menos en cuarta. El piñón de la cadena secundaria está fijado en el eje secundario. El eje principal gira en sentido horario, el eje intermedio hacia la izquierda y el eje secundario de nuevo hacia la derecha (al igual que la rueda), como se ve desde el lado de la caja de cambios (no desde el lado de la transmisión primaria).

1.2 Piñones

Hay cuatro tipos de piñones:

_ Fijo en el eje (fijo)

_ Móvil en la dirección del eje del árbol, pero que no puede girar libremente (deslizable)

_ Piñones que pueden girar libremente, pero no se mueven a lo largo del eje (rotativo)

_ Piñones que pueden rotar libremente y moverse a lo largo del eje (deslizable y giratorio)

1.2.1 El eje principal

_ Piñón de cuarta (16, 17 dientes, fijo)

1.2.2 El eje secundario

_ Engranaje de cuarta y piñón de patada de arranque (19, 31 dientes, fijo)

_ Piñón de tercera velocidad (20, 27 dientes, deslizable y giratorio)

_ Piñón de segunda (21, 23 dientes, deslizable y giratorio)

_ Piñón de primera marcha (23, 17 dientes, fijo)

1.2.3 En el eje secundario

_ Engranajes deslizables (13, 25 dientes y 21 dientes, deslizable)

_ Piñón de primera velocidad (11, 31 dientes, fijo)

2 Cambio de velocidades

La marcha es seleccionada por el movimiento de la horquilla de operación de cambios (26) que mueve los piñones 20,21 (en el eje intermedio) y 13 en el eje secundario. La horquilla es movida por la palanca acodada 30 (bellcrank, conocida como operador de cambios).

2.1 Primera marcha

La horquilla de operación de cambios (26) está en el extremo derecho (como se ve en las imágenes, que corresponden al lado izquierdo de la moto). El piñón 16 gira al 19, el eje intermedio transmite la rotación al 23, que gira al 11. El piñón 11, pudiendo girar, se engrana con el engranaje deslizable (13) y por lo tanto transmite el giro al eje secundario. Los piñones 20 y 21 rotan debido a la rotación del 13 pero en realidad no aportan nada.

Relación de transmisión:

(16):(19) * (23):(11)

17T/ 31T * 17T/31T = 0,3

2.2 Neutral

La horquilla (26) está un poco más a la izquierda y por lo tanto el piñón 11 no está mas interconectado con el engranaje deslizante (13). Como los piñones 20 y el 21 todavía rotan libremente, no hay rotación transmitida al eje secundario.

2.3 Segunda marcha

El eje intermedio es girado por el piñón 16 que hace girar el 19. La horquilla (26) esta de nuevo un poco más a la izquierda lo que hace que las protuberancias a la derecha del eje secundario (marcadas “a” en la imagen de la Tercera marcha) bloqueen el piñón 21. El piñón 21 transmite la rotación al engranaje deslizante (13) y por lo tanto al eje secundario. Tenga en cuenta que:

1. El piñón 20 es rotando a una relación diferente que el 21, pero como éste no está fijo a nada, no tiene ningún efecto.

2. El piñón 11 aún está siendo girado por el 23, pero ahora éste ya no está bloqueado en el eje secundario y no tiene ningún efecto.

Relación de transmisión:

 (16):(19) * (21):(13 derecha)

17T/31T * 23T/25T = 0.505

2.4 Tercera marcha

El eje intermedio es girado por el piñón 16 que hace girar el 19. La horquilla (26), otra vez un poco más a la izquierda, como las protuberancias (marcadas “b” en la imagen de la Segunda marcha) a la izquierda del eje intermedio bloquean el piñón 20 que hace girar el engranaje deslizante (13) y por lo tanto el eje secundario.

Relación de transmisión:

(16):(19) * (20):(13 izquierda)

17T/31T * 27T/21T= 0.705

2.5 Cuarta marcha

A pesar de que el eje intermedio está aún siendo rotado por el piñón 16 que hace girar el 19 esto no tiene ningún efecto en cuarta velocidad. La horquilla está en el extremo izquierdo y ni el piñón 20 ni el 21 están bloqueados en el eje intermedio, ni el piñón 11 está bloqueado en el eje secundario. Sin embargo, el engranaje deslizante ahora se engrana con el piñón 16 y por lo tanto el eje secundario gira a la misma velocidad que el eje principal.

Relación de transmisión:

1

2.6 Falsos neutrales

Son necesarios entre los cambios de marcha de lo contrario, durante la operación de cambios, dos cambios podrían ser seleccionados al mismo tiempo, haciendo que los engranajes se bloqueen.

2.7 Pedal de arranque

La caja de cambios tiene que estar en neutral para que el pedal de arranque funcione. El cricket del pedal de arranque (34) agarra en el interior del piñón 19 y gira a éste hacia la izquierda. El piñón 19 gira el piñón 16 y por lo tanto el eje principal.