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MADE LIKE A GUN

Modelo G

The Classic Motorcycle, del número de Enero 2005

 A lo largo de su vida en producción el Modelo G de Royal Enfield estuvo cubierto bajo la sombra de monocilíndricas más ilustres de la fábrica de Redditch. Pero demostró ser una moto ideal para el conductor maduro que quería una motocicleta con una relación calidad /precio decente, relación que aún hoy mantiene un buen valor.

Texto por Richard Rosenthal 

A pesar de haber aprendido a disfrutar y respetar los productos de Redditch durante los últimos años, el Modelo G de 346cc. habría estado todavía cerca del final de mi lista de deseos. Afortunadamente mientras investigaba este modelo antes de visitar al dueño, restaurador y amigo Gordon Hallett, tomé el ejemplar del 10 julio de 1947 de la revista Motor Cycle y leí el informe de esta máquina.

Este empezaba con el encabezado: "Una máquina rutera muy digna” que es excepcionalmente agradable de manejar". Y concluía: "El Modelo G de Royal Enfield es una moto amable con características caballerosas y un muy atractivo rendimiento general."

El tester disfrutó claramente de casi todos los aspectos del Modelo G, aunque remarcó una pequeña crítica al embrague. Como Gran Bretaña recién se estaba recuperando de los estragos de la guerra, me pregunté si bien el tester pudo haber estado atontado por cualquier motocicleta nueva o habrá sido su alabanza justificada. Afilando mi lapicera en la prontitud de un trabajo incipiente, un pensamiento cruzó mi mente: si la Bullet 350cc, más bonita y más rápida, no habría sido una mejor opción que este Modelo G para un primer propietario. Ahora, gracias a la restauración de Mr Hallett, podría averiguarlo de primera mano.

Se compró como un chasis rodante con casi todo la chapería correcta excepto el guardabarros delantero, una caja de cambios completa y un motor desmantelado con la superficie lo suficientemente blanca en sus partes de aluminio. Es una de las primeras restauraciones de Gordon. Él consiguió este kit en Motocicletas Markhouse, de 109 Markhouse Road, Walthamstow, E17 y lo instaló en la “piecita del fondo”.

Una rápida inspección reveló que los números del motor y del cuadro coincidían. El Club de Propietarios, con los archivos de fábrica, fue capaz de confirmar que los números de motor/cuadro G17124 dejaron Redditch el 18 de septiembre de 1950. Aunque la RE estaba desordenada, con su motor desmantelado en un tambor de aceite viejo y en unas pocas cajas, estaba casi completa. La única parte inapropiada era el guardabarros delantero que originalmente había adornado a una Matchless.

Desde el principio Gordon decidió que él quería llevar a cabo la mayor cantidad de trabajos de restauración como sea posible en cada proyecto. Con este fin aprendió a rociar celulosa, construir las ruedas, hacer la instalación eléctrica… Afortunadamente, como ingeniero él dominaba hace tiempo el mecanizado y las habilidades en soldadura, el resultado es que esa tarea que me daría semanas de rascarme la cabeza antes de que yo comenzara el trabajo, él lo resolvió en un momento.

Aunque la motocicleta se restauró bien hace una década atrás y se maneja a menudo así como que se exhibió en el Museo Stondon Motor, el acabado se ha mantenido entero. Pero también este Modelo G se colocó cuarto en la Competencia Final del Concurso Benson y Hedges de 1992.

Con los pensamientos del road tester de Motor Cycle de 1947 frente a mí, puse al Model G en la primera marcha y enfilé para las afueras del pueblo. Antes de que yo pasara la palanca de cambios a cuarta, me golpeó una sensación que permanecía conmigo para la prueba: el motor 346cc era y es el monocilíndrico mediano clásico más suave que yo haya montado alguna vez. No tengo la experiencia para saber si este ejemplar es típico de la marca o tuve simplemente la suerte de haber probado una buena unidad. Pero un pequeño pensamiento me lleva a creer que es típico. El motor complaciente tiene los volantes más pequeños y una biela de aleación que dan un andar suave, gustoso y lleno de vida, mientras el famoso amortiguador Enfield de la maza trasera también ayuda al andar.