Buscar en el sitio

Contacto

Royal Enfield

Argentina

royalenfieldj2@gmail.com

MADE LIKE A GUN

Royal Enfield

Royal Enfield comenzó en el Reino Unido a hacer bicicletas en 1892 y vehículos cuadriciclos alrededor de 1898, bajo el nombre Enfield Cycle Company. Sus primeras motocicletas fueron producidas en 1901 usando motores de otras fábricas. La producción paró en 1905 y comenzó nuevamente en 1910 cuando hicieron un 425cc V–Twin (2.25 hp).

Royal Enfield no comenzó a usar sus propios motores hasta 1914 cuando crearon un motor de 225cc de dos tiempos y un 425cc V-Twin. Después de la WW I, produjeron un motor más grande de 976cc Twin.

En 1924 lanzaron su primera moto de 350cc cuatro tiempos usando un motor JAP. Éste pronto fue substituido por su propio motor de 350cc de válvulas laterales y otro de válvulas a la cabeza. Hacia 1927, Royal Enfield producía un 488cc con una caja de cambios de cuatro velocidades. En la década siguiente había una producción de motos variada en modelos, desde un diminuto 146 cc. de dos tiempos, el “Cycar” a un 1140 cc. V-Twin.

En 1936 la Enfield 'JF' era considerada una máquina magnífica y suave, con un motor muy moderno y eficiente de 500 cc. y cuatro válvulas que generaba 19 bhp. Antes de la guerra, el recorte de gastos redujo las válvulas a dos. Durante WW II, la empresa hizo motos de 125 y 350 cc. para el Ejército, pero tuvo pocos cambios de producción.

En 1931 se presentaron los motores monocilíndricos bajo el nombre de 'Bullet' (Bala). Esta moto tenía un motor inclinado y válvulas expuestas. El modelo G de 1935 era el primero que asumió un look 'moderno', con el cilindro vertical, tenía una cascada de engranajes que accionaba un magneto y una bomba de aceite excéntrica doble-sin fin. Durante los siguientes años se hicieron motores de dos, tres y cuatro válvulas en la culata. Este modelo fue presentado de nuevo en 1949, pero como una moto totalmente renovada.

A principios de 1945, se lanza el modelo G (350cc, 1945-1954), el modelo J (500cc, 1945-1949), los primeros modelos con horquilla telescópica delantera. Les seguirían el modelo G2 (350cc, 1948-1962) y el modelo J2 (500cc, 1947-1955)

A fines de 1948, como respuesta a la Triumph Speed Twin, Royal Enfield comenzó a producir el modelo 500cc Twin de 25 bhp que estuvo en producción hasta 1958 y en 1949 lanza el modelo Bullet 350cc (la versión de 499cc fue lanzada en 1953, pero no fue tan popular). Ambos tenían suspensión swing arm. Otras máquinas las siguieron en los años 1950, una 125cc de dos tiempos (1952), una 250cc OHV (1953), el modelo de 700cc Meteor-Twin (1952) y la serie de Crusader en 1957.

En 1954 el modelo G se discontinuó, eficazmente reemplazado por el modelo Clipper de 250 c.c., pero los J2 continuaron para ofrecérselos a esos motociclistas que todavía querían un cuadro rígido, principalmente para el uso con sidecar.

Entre 1955 y 1959, Royal Enfield vendió bicilíndricas en los Estados Unidos bajo la marca Indian.

La empresa británica fue vendida en 1962 y la línea de la Bullet abandonada.

En 1967 cerraron la fábrica de Redditch, pero continuaron haciendo el modelo 736cc Interceptor.

Royal Enfield cerró sus puertas definitivamente en 1970. Aproximadamente 200 de los motores de Interceptor restantes fueron vendidos a Rickman para impulsar a las deportivas Rickman-Metisse, producidas en números limitados en los años 1970.

En 1949 la Bullet 350 cc fue lanzada en India, cuando Madras Motors se adjudicó una orden de provisión de motocicletas para el Ejército. Comenzaron ensamblando las motos que recibían desarmadas desde Gran Bretaña, luego comenzaron a construir los cuadros, posteriormente a armar los motores y finalmente a fabricarlos. Debido a un acuerdo comercial, Enfield India siguió produciendo en serie durante más de 30 años las Bullets del mismo modo que eran hechas en Inglaterra en 1955.

A finales de 1995 adquirieron el nombre de Royal Enfield para explotarlo hasta la actualidad.