Royal Enfield WD/RE
La Royal Enfield WD / RE conocida como la "Pulga voladora" fue una motocicleta ligera británica desarrollada por Royal Enfield para la Oficina de Guerra Británica (el WD viene de War Department - Departamento de Guerra-) como un medio de transporte que podía ser lanzado en paracaídas o transportado en planeadores, para llevar rápidamente mensajes y señales entre las tropas aerotransportadas y las de asalto donde las comunicaciones por radio no eran posibles. [1]
Desarrollo
El producto más conocido de Royal Enfield para la Segunda Guerra Mundial fue, sin dudas, la WD / RE 125 cc que era conocido como la “pulga voladora” y diseñada para ser lanzados en paracaídas con las tropas aerotransportadas. [2]
Después que las autoridades alemanas cesaron la franquicia holandesa de la motocicleta DKW RT100 al dejar de proveer suministros en 1938, prefiriendo una sociedad no-judía, Royal Enfield fue contactado por el importador desplazado para producir una motocicleta similar. [3] Usando en el mismo cuadro un motor de dos tiempos menos sofisticado pero con la cilindrada aumentada, unas pocas de estas motocicletas RE se hicieron antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que otros fabricantes de motocicletas británicas, la producción de la fábrica Royal Enfield fue dedicada a la guerra. Las motocicletas militares incluían el Royal Enfield WD / C 350 cc. válvulas laterales, el Royal Enfield WD / D 250 cc. válvulas laterales y el Royal Enfield WD / L 570 cc.
A principios de 1942, el Ministerio de Guerra ordenó a Royal Enfield veinte motocicletas WD / RE para su prueba. Sobre la base del diseño civil de 1939 antes de la guerra, el prototipo tenía el freno sobre la derecha, estaba equipado con un carburador Amal y tenía una caja de herramientas montada muy bajo. Los ensayos fueron bien y dieron lugar a algunas modificaciones, incluida la instalación de un sistema de escape de doble silenciador para ayudar a silenciar el ruidoso motor dos tiempos, un carburador Villiers (indicado por una "V" en el motor), levantar la caja de herramientas y la instalación de un pedal de arranque plegable, posapiés y hasta el manillar doblado, por lo que podría ser embalado en el menor espacio posible. También fue agregado un sistema de iluminación Miller, junto con un venteo sellado en la tapa del tanque de combustible para evitar el derrame cuando la motocicleta era instalada en un bastidor para ser arrojada desde el aire. El freno de pie se trasladó también a la izquierda. [1]
La razón por la que la Oficina de Guerra quería una motocicleta ligera fue establecer comunicaciones entre las tropas que habían sido lanzados en paracaídas y las fuerzas de primera línea, que podrían estar a cierta distancia o fuera de contacto por radio. El problema era cómo asegurarse de que la Enfield aterrizara sin demasiado daño. Por lo tanto en el verano de 1942 los expertos comenzaron a desarrollar un armazón de protección que fuera alrededor de la motocicleta. Un número de versiones diferentes fueron probadas, soltándolos desde los bastidores de bombas de los aviones, como los bombarderos Halifax y Lancaster. Además de sobrevivir a la caída, las cunas también tenían que ser fácil de quitar en el aterrizaje. Los prototipos no cumplieron con estos requerimientos, ya que eran demasiado livianos y doblaban las ruedas al caer, pero finalmente se desarrolló un diseño que usaba un caño mas pesado y aumentaba los refuerzos y en diciembre de 1942, entró en producción en la en la fábrica Enfield de Calton Hill, Edimburgo. [1]
Los primeros pedidos importantes de la Royal Enfield WD / RE se colocaron a partir de principios de 1943, pero después de toda la planificación y preparación solo unos pocos fueron arrojados en la zona de batalla en paracaídas, ya que se decidió cargarlos en los planeadores de transporte de tropas de a cuatro a la vez sin los cuadros de protección, y en su lugar asegurados por un arnés especial. Otra cantidad de motocicletas Royal Enfield WD / RE se utilizaron también para desembarcos en la playa durante 1943 y 1944, y se transportaron dentro de lanchas de desembarco para la comunicación entre las playas y las fuerzas de primera línea más cercanas. [1]
Posguerra
Después de la guerra hubo una gran demanda de transporte barato y confiable por lo que todos los modelos sobrevivientes que eran desechado como rezago de guerra fueron desarmados y repintado para uso civil. La mayor parte de este trabajo se llevó a cabo en los talleres Enfield de Bradford-on-Avon en Wiltshire. Algunas motocicletas militares Royal Enfield WD / RE se mantuvieron en servicio con un uso limitado hasta finales de la década de 1940. [4]
Referencias
2. History of Royal Enfield. https://www.burtonbikebits.net/royalenfieldhistory.htm.
3. Henshaw, Peter. The BSA Bantam Bible
4. Ward, Ian. Great British Bikes. Macdonald & Co.