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MADE LIKE A GUN

Comprando una Clásica Inglesa

10.01.2011 15:07

Es bueno conocer tu pensamiento cuando manejas una motocicleta clásica. Paul Friday tiene algunos puntos de vista sobre la compra de una motocicleta inglesa antigua, y no tiene miedo de ventilarlos. De RealClassic.co.uk

Primeramente vamos a dejar de lado algunos mitos. Las motos británicas antiguas no son mejores, ni más rápidas, no se manejan mejor y no son mas fáciles de mantener que una moderna japonesa. Además de que estas últimas no tienen pérdidas de aceite o roturas. La única razón posible que podrías tener para querer una vieja motocicleta es disfrutar de la experiencia de montarla, en lugar de querer llegar rápidamente a algún lugar.

Pueden ser muy divertidas y entusiasmante, pero son un hobby y no un medio de transporte. También están libres del pago de patentes.

Así que si encuentras palpitante viajar a través de caminos rurales en las tardes de verano, con el motor detonando cada cientos de metros o quizás te ves rugiendo a lo largo de la carretera de circunvalación, zigzagueando a través del tráfico. Cualquiera sea la película que está pasando por tu cabeza, la moto es británica. Aquí está tu llamado de atención.

Las motos británicas no estaban muy bien hechas para los estándares modernos. El diseño del motor y del cuadro era a menudo errático, y seguían más a los caprichos que a un análisis de tensiones. Los fabricantes normalmente comenzaban con una motocicleta pequeña y simpática, a continuación, seguian ampliando el mismo diseño básico del motor hasta que alcanzaba la categoría de granada de mano. La suspensión variaba poco o nada, al igual que los frenos. Los métodos de fabricación eran dudosos, las herramientas a menudo muy gastadas, y los materiales normalmente al límite de la tolerancia. Se utilizaban casquillos de fricción en lugar de los rodamientos adecuados. La fama de buen manejo era lograda más en las motocicletas livianas y de baja potencia que en cualquier otro vehículo. ¿Todavía quieres una?

Existen tres formas básicas de comprar una moto. La primera es la que ha sido restaurada. Estas son a menudo estéticamente mejor que la original, y puede haber tenido una revisión decente del motor. Si tienes suerte, todas las piezas usadas se habrán sustituido. Si sos muy afortunado, las piezas “réplicas” serán de una calidad decente y podrán colocarse adecuadamente. El orgulloso dueño habrá invertido varios miles en la restauración, y pretenderá un retorno de ello. Algunas británicas antiguas tienen una reputación muy por encima de sus capacidades, por lo que tienden a ser caras. Es por eso que no puedes acceder a un Vincent bicilindrico. También es por eso que debes evitar Triumph Bonneville, Velocette Thruxtons, y BSA Gold Star. Muy agradables en una vidriera, pero, con la excepción de la Vincent, más problemas de lo que ellas valen en la calle. El Vincent es poco frecuente que pueda verse en el tráfico moderno, pero se consigue con dinero.

La segunda forma de conseguir una inglesa será comprando una chatarra. Estos son las imágenes "antes de" que ves en revistas de motos clásicas. Alguien encuentra unas pocas piezas de hierro oxidadas en la parte posterior de un galpón, y después de pocos años y una segunda hipoteca, se convierten de nuevo en una vieja y desagradable reliquia con lo que alcanzó la ingeniería y el presupuesto. Las motos sin restaurar pueden ser baratas, pero todo en ellos será gastado. Y puedes estar seguro de que cualquiera de las partes que faltan son los que todo el mundo busca y ya han consumido la oferta mundial de ellas.

Si tienes suerte, puede que encuentres el tercer tipo. Estas se han restaurado hace unos años, pero ya han sido usadas. No estarán inmaculadas ni limpias, y no van a tener todas las piezas originales o incluso el color de la pintura original. Si puedes conseguir una moto que ha sido usada regularmente por un entusiasta, entonces sólo así puedes tener una decente. El lugar para buscarla es un club de propietarios y en los anuncios en revistas.

Este es también el primer consejo: si pones tu corazón en una determinada marca o modelo, a continuación, únete al club. Aquí es donde encontrarás todas las carencias y los remedios conocidos. También es cómo aprovechar el círculo mágico de los distribuidores, repuesteros, ingenieros y gente que sabe. La otra razón porque necesitas del club de propietarios es para ayudarte con el mantenimiento. La mayoría de las motocicletas británica utilizan una mezcla extraña de roscas, tanto derecha como izquierda. Abundan los tornillos ocultos y extrañas prácticas. Por ejemplo, los BSA bicilíndricos necesitan una herramienta especial para alinear las varillas, y nunca podrás sacar el cigüeñal de un Ariel Arrow hasta que aprendas el truco.

También necesitarás del club de propietarios detrás de ti cuando vayas de compra. Sólo el curtido propietario sabe qué buscar y cuanto pagar. Aquella Gold Star DBD34 de la que te enamorarás quizás fue mal convertida en una monocilíndrica de vainilla, ¿y sabes cómo comprobar los soportes Isolastic del motor en un Norton Commando? Y quizás mas de una persona te dice que tiene el original Trident Slippery Sam, pero ellos casualmente habrán perdido la documentación que lo pruebe.

Sólo hay un consejo para manejar motocicletas inglesas viejas, pero es esencial: no exceder de 90 kph. Fueron construidas para un ritmo de vida más lento cuando el mundo era joven y las autopistas aún no se habían inventado. Trata de apurar un producto del Imperio a un ritmo moderno, y se romperá. Tómelo con calma, pégate a las carreteras secundarias, y disfrutar de ella por lo que es.

También hay un par de cosas a evitar si es posible. Los equipamientos eléctricos Lucas fueron comprados siempre a precio mínimo, por lo que funcionaban a la mínima eficiencia. Todo lo que el propietario ha hecho para aumentar la potencia o convertirlo a 12 voltios vale la pena. Los magnetos pierden su magnetismo con la edad (como lo hacemos todos nosotros). Por otra parte, ellos funcionan incluso cuando la dinamo o la batería han muerto. Si te molesta, seguro encontrarás un tipo que va a sacar todo el interior y reemplazarlos por un encendido electrónico. Los frenos serán siempre inútiles, pero se pueden mejorar poniendo nuevas cintas de freno a las zapatas y puliendo el tambor. Cables de control nuevos van a ayudar, como también lubricarlos. Las luces serán mínimas. Colocar un cable de tierra grande y gordo desde el farol delantero a la batería puede ser útil, al igual que hacer el cableado de la moto nuevamente y colocar relés. Una conversión a nafta sin plomo vale la pena (te tendrás que agarrar la cabeza en algún momento), por lo que hazlo, o compra una que ya se ha convertido (o una de dos tiempos).