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MADE LIKE A GUN

Restauración - Por dónde empezar

11.01.2011 11:17

Usted es el orgulloso propietario de una moto pero desea que brille un poco más, deshacerse de esa llanta oxidada o hacer desaparecer esas rayas en la pintura. ¿Por dónde empezar? Parece una tarea imposible! ¿Puedo hacerlo yo mismo? Con los años he visto muchas restauraciones, algunas a partir de una caja de piezas oxidadas, otros realizadas de manera profesional por sus propios dueños. Así que pensé en escribir unas palabras para ayudar al dueño que se está haciendo estas preguntas.

En primer lugar échale un buen vistazo a tu moto, tu cuenta bancaria, tu familia y tus compromisos de trabajo.

Conoce a tu motocicleta

Lo siguiente es conseguir todos los libros y fotos que puedas de la moto que tienes. Vas a encontrar de un valor incalculable el Manual de Piezas de Recambio. El Manual de Taller también está al tope de la lista y hay varios libros en el mercado, que te dirán lo que necesitas saber. La clave aquí es conocer a tu moto y las partes que la hacen funcionar. Hacé una lista de proveedores para las diferentes partes que necesitas y habla con otros propietarios que hayan restaurado sus motocicletas antes. No hay nada nuevo bajo el sol, por lo que aprende de la experiencia de los años. Localiza donde haya encuentros, exposiciones y autojumbles, donde puedas conseguir cosas usadas.

Establece tu objetivo

Ahora decide lo que quieres lograr. ¿Eres un purista, que quiere que todos los detalles restaurados de nuevo a su estado original? ¿O eres un tipo práctico que quiere una buena moto que pueda ser utilizada en la calle y sea confiable? ¿O deseas construir la Moto Perfecta, cambiando los pocos detalles que hacen tu vieja moto no del todo perfecta y le agregas un tanque de aleación para darle estilo. Recuerde la regla de no complacer a todos, cualquiera sea el camino que tomes.

¿Qué herramientas?

¿Qué herramientas necesitas? Así que sin dudas tendrás que tener llaves inglesas, destornilladores, llaves Allen, trapos viejos, pequeñas bolsas de plástico, etiquetas, etc, pero hay algunas herramientas especiales, que se espera que estén identificadas en el Manual de Taller y encontrarás que no puedes comprarlas a todas ellas, aunque un buen número estén ahora disponibles. Un par de consejos, compra herramientas de buena calidad, ya que te durarán mucho y también le harán menos daño a tus piezas preciosas y tendrás a mano las herramientas adecuadas para el trabajo (un martillo y cortafierro deben ser un último recurso, no un dispositivo universal).

Establezca su lugar de trabajo

¿Donde vas a hacer el trabajo? El comedor puede ser un poco polémico, aunque la razón de que es conveniente, ya que está al lado de la cocina, donde las piezas se pueden limpiar es entendible. Tal vez sea mejor un garaje o cobertizo en el patio, con iluminación y calefacción para el frío invierno y los días de la primavera y con energía para las herramientas eléctricas, que facilitan el trabajo de algunas tareas. Recuerda que vas a necesitar por lo menos tres veces la superficie que normalmente ocupa la moto.

¿Qué debo hacer primero?

OK, listo para empezar. Bueno, hay otra decisión que tienes que tomar. ¿En qué orden? ¿Hago primero el motor o el cuadro? También vas a hacer el todo el trabajo o parte de él? Puedes decidir renovar el chasis y enviar el motor a un especialista para una reconstrucción tal vez con algunas mejoras técnicas (que está bien siempre y cuando no seas un purista).

Toma muchas fotos.

Ah, una última cosa! Si eres sabio, necesitarás una cámara. Toma tantas fotos como puedas. Desde todos los ángulos que se pueda imaginar. Cada detalle, por pequeño que sea. Estas deben incluir frontales, laterales, traseras, del otro lado, primeros planos del tanque, del grifo de gasolina, cañería al carburador, freno delantero, tendidos de cable, guardabarros, soportes, los soportes de escape y el silenciador, pedal de freno, interruptor de luz de freno, resorte de caballete y su mecanismo (tanto hacia arriba como hacia abajo), caballete lateral, calcomanías en el tanque de aceite, freno trasero, cubre cadena, posapiés, faro delantero, montaje de velocímetro. Estas son sólo el comienzo. Debes tomar una foto cada vez que retires las piezas como el tanque y el asiento, que revelan la posición de la bobina y la batería, también el montaje del tanque de aceite, etc. Puedes pensar que estoy loco, pero garantizo que pasados seis meses te verás mirando cómo trabaja el mecanismo de caballete central o donde estaba el cable del embrague?

Reglas de la Restauración

Al comenzar la restauración comunicales a familiares y amigos que es lo más importante. Ellos deben estar seguros de preguntar antes que hayas arrancado.

Siempre triplica el dinero que estimas que necesitará la restauración.

Siempre cuadruplica el tiempo que estimas que necesitará la restauración.

Recuerda que el hombre con la pieza de repuesto que más desesperadamente necesitas la ha tirado la semana pasada.

Acepta el hecho de que por muy bueno que la moto esté terminada, un "experto" siempre encontrará alguna falla.

Si encargas los repuestos para hacer un pedido mínimo, el vendedor te enviará piezas extra, pero no el repuesto que necesitas desesperadamente.

La fecha en que tu moto fue fabricada será justo en la fecha que cambió el repuesto que necesitas.

Si necesitas un repuesto de la caja de cambios, tu máquina va a ser una de las únicas tres equipadas con una de 6 velocidades, preselector, sincronizado automático y engranaje deltahipoidal.

Ninguna otra máquina tiene equipamiento eléctrico como la tuya.

Al desarmar tu motor encontraras que el diámetro del cilindro se encuentra en perfecto estado. A menos que ya se haya rectificado a la sobremedida máxima.

Si tienes que perforar 12 agujeros críticos, los primeros once irán bien, pero el taladro se quebrará profundo en el 12 ª.

El bulón engranado que acabas de quebrar resultó ser de rosca izquierda sin aparentemente ninguna razón.

El tipo no sólo eliminó la semana pasada la pieza que más desesperadamente necesitabas, sino que en realidad la destruyó.

Toma muchas fotos antes de desarmar. Cuatro años más tarde ni siquiera recordarás como era tu moto!

Cortesía de George Gerc & Mark Flett (aprendieron la amarga experiencia)

Reglas de Murphy

Si algo puede ir mal, o empeorar, lo hará. La pieza siempre se va a caer en un desagüe o en una grieta.

Si todo lo demás falla, empieza desde cero y tratar de recordar dónde comenzó a salir mal, aprende de tus errores, porque vas hacer un montón de otros nuevos cada vez que comiences.

No importa cuántas veces hayas sacado y vuelto a montar tus piezas. Nunca parecen ir de nuevo en el orden en que las pusiste la última vez.

Esa herramienta especial que ves en el mismo lugar todos los días habrá desaparecido el día en que más lo necesitas, sólo para aparecer un par de semanas después de haber completado el trabajo.

Comprar una moto desarmada en cajas porque era barata, te va a costar más tiempo y dinero para restaurarla que salir y comprar una moto para concursar que está en marcha.

Nunca aprendemos .... Una semana o dos después que nuestra restauración de pesadilla se ha completado vamos a comprar otra moto desarmada en cajas. Porque era barata y estará en perfecto estado dentro de quince días, al costo de una picadita y una lata de Penetrit.

La esposa quiere saber por qué hay un carter en el escurridor de platos, manchas aceitosas en la bacha de la cocina y que pasó con su repasador favorito y su botella de detergente.

El día que compres la pieza mas rara y cara la encontrarás mucho más barata en otra lugar, o más probablemente, vas a encontrar la misma pieza en el fondo de tu caja de repuestos, a pesar de que ya la habías vaciado tres veces y no lo habías visto antes.

No importa que tan buena es tu memoria, vas a un autojumble y te olvidaras por completo lo que ibas a comprar.

Ley de Murphy - Si algo se puede armar al revés, en un momento u otro lo harás.

Ley de Sods - Es sorprendente que cualquier cosa que caiga al suelo, inmediatamente toma el color del suelo.

Ley de los Ingenieros - La distancia relativa de la caja de herramientas al lugar de trabajo es proporcional al tamaño de la llave equivocada que elegimos para hacer el trabajo.

Palabras de esperanza y aliento

Algunos tipos simplemente se meten en una vida penosa con sólo unas pocas frases bien elegidas para salir del paso, como: "Sí querida" y "Que bárbaro que tu madre viene a quedarse".

RECUERDA! No importa qué tan sombrío sea el panorama, “Siempre hay alguien que está peor que vos”.

Las cosas generalmente se ven mejor por la mañana.

Cuando nos fijamos en la moto terminada, todo habrá valido la pena.